El viernes 13 de de octubre de 1307 cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), los caballeros templarios fueron capturados y llevados ante el juzgado y condenados por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.
Los templarios habían hecho una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia el Rey Felipe IV este tiene una gran deuda con los templarios, que por ello decidió acusarlos ante la Santa Sede por diversos cargos, entre ellos los de herejía y sodomía de orinar y escupir en la cruz. La acusación produjo la detención o asesinato de la mayoría de los miembros de la orden del Temple.
Fue una jugada maestra ya que primero no tenía que devolver su deuda y Segunda se hacía con los inmuebles y dinero de los Templarios, pero no le salió tan bien.
Dicen que algunos caballeros lograron escapar, llevándose consigo muchos de los secretos de la orden, así como parte el tesoro del Temple. El último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay fue condenado a la hoguera,siete años después de su detención y en los cuales fue torturado y maltratado en extremo.El 18 de Marzo de 1314
Momentos antes de morir se dirigió al Rey Felipe IV y al papa Clemente V, con estas palabras:Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos.Un año después tanto el papa como el rey murieron,el 20 de Abril y el 29 de Noviembre. Desde el día de la captura de la mayor parte de los templarios viernes 13 de Octubre de 1307 se considera este día de mala suerte.